Historia de la Infografía en la Prensa

Desde que la prensa nace el siglo XVIII, muchos medios ya incluían en sus tiradas diarias mapas, hechos en su mayoría con poco conocimiento de cartografía, pero que servían ya que orientaban geográficamente a los lectores, en una época en que algunos pocos sabían que era un mapa. En sus comienzos la infografía fue una derivación de lo que Hodgson (1977) denominó “Pictorial Journalism” que no era más que el uso de dibujos para acompañar información.

Este concepto se utilizó hasta muy entrado el siglo XX: la infografía sería considerada como los dibujos o ilustraciones que adornan la información y a sus creadores como dibujantes. Este estigma ha sido el principal problema por el cual hasta el día de hoy muchas redacciones consideren al  infografistas como un dibujante y no un comunicador o periodista visual.

Pero pese a todo el avance y cambios que ha tenido el uso de la infografía en los medios en los últimos años, todavía hoy existen periódicos donde la infografía sigue ilustrando y tapando huecos en las páginas y no crean que esos diarios están en el tercer mundo o perdidos en alguna isla del Pacífico, esos medios están muy cerca de nosotros.

Este mapa publicado el 11 de septiembre de 1702 es el primer gráfico en la prensa que se conoce. Muestra el intento de ocupación de la bahía de Cádiz por tropas inglesas:

Primera infografía

El surgimiento de la infografía moderna

El gran salto de la infografía en las redacciones fue de la mano de uno de los medios de comunicación más innovador: el USA Today, primer periódico norteamericano que circulaba a nivel nacional. Inspirado en el lector de los ’80 que ya se informaba por la televisión, que cada vez tenía menos tiempo para hojear con tranquilidad un periódico todos los días y aquel que ya veía y entendía su realidad a color y no en blanco y negro.

El USA Today marcó diferencia por su arquitectura informativa con textos breves, concisos y de ágil lectura, además de ofrecer entradas a la información con: destaques, punteados, textos anidados, apoyos y otros muchos que al día de hoy son frecuentes encontrar en la prensa actual. Importante también fue la forma de ordenar sus cuerpos o cuadernos bien definidos por un color específico e impresos independientemente.

Pero lo que revolucionó y cautivó al lector fue el mimo que le entregaron a la información visual. Grandes fotografías, expresivas, que contaban historias y transmitían emociones y sobre todo…  ¡Infografías diarias y en cada cuerpo!

snapshot 1

Son famosos los gráficos estadísticos que se publicaban todos los días en la portada del diario y en la portada de cada uno de sus cuadernos, los llamados: Snapshots que de forma inteligente comparaban, mostraban diferencias y daban oportunidad al lector para que saque sus propias conclusiones. Su página del tiempo, utilizando el color como un lenguaje para comunicar las temperaturas revolucionó y dio mayor importancia a los datos del tiempo en el periódico.

Snapshots utilizados por el periódico:

snapshot 2

1990 La guerra del Golfo

El hito de la I Guerra del Golfo, la primera guerra televisada en directo para todo el mundo (CNN) desató una avalancha de gráficos en una batalla peculiar en la que no había periodistas y los pocos que cubrían desde la línea de fuego estaban subordinados al control y censura del ejército norteamericano.

Durante el desarrollo del conflicto El Sol sacó diariamente una doble página a todo color (un esfuerzo extraordinario impuesto por los editores sin demasiada razón, ya que informativamente no aportaban gran cosa). Es una etapa de gran experimentación que permitió el desarrollo de la infografía en todo el mundo, pero especialmente en España, que tras la guerra experimentó otro gran acontecimiento de talla mundial.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla impulsaron la infografía de calidad y convirtieron a España en un referente mundial de esta especialidad en tan sólo dos años, circunstancia que todavía hoy ostenta. No obstante, en la actualidad la tendencia es a aumentar el número total de gráficos pero reducir el tamaño de los mismos.

La infografía al día de hoy

Actualmente la tendencia en las infografías es más analítica que ilustrativa. Se buscan infografías que tengan un importante impacto visual pero también que sus gráficos y esquemas transmitan información, comparación y datos que le permitan al lector navegar por el gráfico. El resumen visual y el análisis de la información son las bases de estos gráficos, menos artísticos, pero más ricos en contenido y datos.

Ejemplo de un gráfico actual, con buen uso del 3D, del lenguaje cromático y sobre todo el resumen de la información. Gráfico de Alberto Cuadra del Houston Chronicle:

Gráfico hoy

Los efectos de los hitos en la infografía interactiva

Está la impresión de que la infografía avanza -como el resto del periodismo- según la idea que sobre la evolución tenía Stephen Jay Gould. A grandes rasgos, el famoso paleontólogo (uno de los mejores divulgadores de todos los tiempos) se oponía a la idea tradicional de que la evolución es un proceso gradual y defendía que si una determinada especie se encuentra en un espacio ecológico cómodo, se mantiene estable, sin cambios apreciables. En cambio, enfrentada a modificaciones radicales de su entorno, la especie deriva en poco tiempo hacia algo diferente, en lo que podríamos llamar “salto evolutivo”. Para Gould, los períodos de tranquilidad son interrumpidos cada cierto tiempo (tiempo geológico: una barbaridad de siglos) por auténticas explosiones evolutivas.

La infografía funciona a la manera gouldiana. Se mantiene estable durante años, pero cuando se enfrenta a un “cambio radical del entorno” (un hecho noticioso que la obliga a adaptarse), evoluciona, generalmente para mejor. (“Mejor” no tiene una connotación moralmente positiva desde el punto de vista evolutivo; un rasgo evolutivo “mejor” es aquel que sirve para enfrentar los problemas del entorno con eficacia).

¿Cuáles son esos “hechos” tan importantes? Es ya un lugar común en charlas y seminarios señalar la Primera Guerra del Golfo como punto de partida de la revolución infográfica impresa en España, a pesar de que los gráficos tenían detrás una amplísima historia. En infografía interactiva, la fecha clave es el 11 de Septiembre de 2001, a partir de la que la mayor parte de los lectores se percataron de que existía una nueva forma de comprender visualmente ciertas noticias. De eso trata la tesina de Mario Chimeno.

 

Hipótesis de Mario Chimeno

Mario Chimeno, que durante este verano ha hecho prácticas en El Mundo, presentó el estudio El efecto de los hitos en la infografía interactiva: un estudio comparativo basado en el 11-S, Tesina en la Universidad Pontificia de Salamanca Facultad de Comunicación, sobre infografía interactiva en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Salamanca en primavera de 2003.

Su hipótesis es que el 11S, como hito informativo, provoca un salto cuantitativo y cualitativo en la infografía interactiva. No es una propuesta original, como fue señalado, pero es la primera vez en que se ve demostrada con datos sobre la mesa. Para ello, se ha valido de una observación exhaustiva del archivo de gráficos de elmundo.es.

Para demostrarlo habría que mirar una tabla sobre el número de gráficos de elmundo.es desde septiembre de 2000 a septiembre de 2002 (por meses), comparando el total con los pertenecientes a la sección de internacional:

gráfico

Todos sabíamos que algo como el 11S tiene siempre como efecto un aumento de la cantidad de gráficos, pero nunca lo había visto de relfejado con la nitidez de esta tabla. Los que se hayan enfrentado con Flash sabrán que realizar una infografía online es bastante más laborioso que su equivalente impreso. En aquella época (y en la más reciente de la II Guerra del Golfo), hubo semanas en las que cada infógrafo de elmundo.es hacía un trabajo complejo por día o cada dos días… Mantener ese ritmo durante un tiempo prolongado es, como se podrá comprender, imposible.

Cantidad vs. calidad

Los resultados son interesantes y confirman su segunda hipótesis, que resulta bastante más sugerente que la primera. Si afirmaba que cualquier hito informativo de gran importancia (el 11S) incrementaba la cantidad y la calidad de gráficos producidos, Mario defiende a continuación que la influencia sobre ésta última (la calidad) se hace esperar unos meses. Es decir: que lo aprendido durante las semanas de labor a destajo -no quiero recordar cuántas horas trabajábamos cada jornada durante aquella época- sólo se aplica en todo su potencial cuando la locura productiva ya ha pasado y hay un rato para pararse a reflexionar. ¿Es algo que ya se sabía? Pues sí, pero ahora se demuestra.

Veámoslo en la tabla que compara la cantidad de gráficos de la sección de internacional de elmundo.es con la evolución del “nivel de calidad” según el baremo propuesto:

gráfico 2

Vemos que, a pesar de que el “pico productivo” es en septiembre de 2001, el “pico cualitativo” no se desencadena hasta febrero-marzo del año siguiente y que, desde ese momento, el nivel de los gráficos aumenta.

objetivos de la Infografía

Infografía es un término periodístico que tiene como objetivo informar de diferente manera, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones.

Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, esta forma de comunicación se ha apropiado de herramientas audiovisuales que antes eran imposibles de utilizar para explicar una noticia en los medios tradicionales. Películas, animaciones, sonidos y aplicaciones interactivas forman parte de una nueva generación de gráficos que los profesionales de ese sector denominan como infografía on line o multimedia.

Los gráficos interactivos pueden explicar mejor secuencias o movimientos que la infografía estática. Las limitaciones del papel hacen que la infografía on-line se perciba como el futuro de este género periodístico o como una segunda revolución, como un segundo “boom” después del que marcó el inicio, hace más de una década.

La infografía se va acercando a otro tipo de lenguaje como es el televisivo y, gracias al Internet, esta forma de comunicar está desarrollándose de un modo impresionante. Las ediciones electrónicas de los principales diarios están invirtiendo tiempo y recursos en infografía interactiva. Las agencias de información están ofreciendo servicios gráficos interactivos a sus clientes. Las asociaciones de profesionales, están premiando las mejores producciones que se realizan en este campo. Los usuarios de Internet cada vez están más acostumbrados a ver una infografía interactiva colgando de las páginas que visitan.

El término Infografía se deriva del acrónimo de información + grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Holmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: “hacer entendibles los números, los procesos y los hechos”.

La infografía sirve para explicar temas difíciles de modo que, el receptor pueda comprender la noticia. Muchas veces se utiliza la infografía para poder explicar temas,  en los que se utilizan lenguajes técnicos como en ciencias naturales, medicina, economía, etc. Ya que, se ha comprobado que el lector presta más atención a lo visual, y en especial a los infogramas. Se dice que para que las infografias lleguen a ser elementos bien estructurados, deben contar con un gráfico y, pequeños textos explicativos. Como consecuencia, se hace más rápida la composición, haciéndolos más efectivos que un mapa un dibujo o una foto.

Tipos de infografía

 

A continuación se detallará diferentes tipos de infografía que se utilizan en los medios impresos. Se dividen en: gráficos separados, gráficos integrados, gráficos radiales y en serie.

Gráfico separado: Es cuando el gráfico está separado del texto y el texto situado inmediatamente después del titular.

Gráfico integrado: cuando el texto y el gráfico se leen en conjunto.

Gráficos radiales: es una infografía que consta de un centro y periferia. En el centro siempre se incluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.

Gráfico en serie: al contrario del gráfico radial, esta tiene un punto de entrada y uno de salida. Siempre es de manera lineal, donde el texto junto con el gráfico trabajan conjuntamente y de una manera coherente, para que el mensaje llegue correctamente al receptor.

Función del diseño gráfico en la Infografía

El diseño gráfico es un tipo de comunicación visual, indispensable para la vida social. Por que es decir, nos ayuda a entender de manera directa y clara ciertos mensajes. Ya que, con sólo una mirada que se le dé a un gráfico ya se sabe qué quiere comunicar. La inevitable función de la comunicación visual no es “natural” sino que viene de la composición económico-social a la que pertenezca, es decir, que el diseñador trabaja dependiendo del tema que le toque desarrollar y de sus competencias; como también depende del tipo de medio en donde se desenvuelve.

El diseño gráfico tiene como propósito en la infografia mostrar un contenido objetivo de acuerdo con la realidad. No es cuestión de llenar el espacio con diversos elementos para hacerlo visualmente más interesante. Sino que, necesita ser simple, no recargar la composición y no distorsionar la información queriendo ser diferente.

Por lo tanto, hay ciertos elementos básicos que se deben tomar en cuenta al diseñar una infografía, como lo son:

La proporción: es el recorrido de un plano en movimiento que se convierte en un volumen. Debe ser correcta y tener cuidado al agrandar una forma porque puede quedar distorsionada. Es decir, la imagen tiene que ser extendida en sus dos dimensiones (alto y ancho) proporcionalmente.

La perspectiva:nos ayuda a representar la realidad y crear efectos volumétricos. Puede un gráfico ser más atractivo cunado se aplica este elemento básico del diseño .Se debe ser cuidadoso con ella, respetando las respectivas medidas que se le otorga. A pesar de vivir en un mundo tridimensional, la bidimensionalidad se entiende mejor en la página impresa.

Las texturas: consisten en la modificación o variación de la superficie de los materiales utilizados, ya sea de una forma visual o táctil. En los diseños, si no se utilizan bien pueden causar confusiones o ilusiones ópticas.

Las formas: hablamos de forma cuando el trazo de línea se une en un mismo punto. Sus características son estáticas o dinámicas dependiendo del uso que se les de.

Las formas más básicas del diseño son: el círculo, el rectángulo y el triángulo.

El mapa es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público lector está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho. Cuando se realiza un mapa de una determinada zona de una ciudad, por ejemplo, así a veces es sólo necesario ubicar las calles más importantes que circundan un suceso; dibujar cada calle puede ser confuso. Esta infografía es más utilizada para dar la dirección exacta del acontecimiento que se ha dado, es utilizada más en caso de accidentes.

La tabla es un cuadro sencillo en el que se presentan datos descriptivos que, a veces, no son lista de datos, se colocan en varias columnas una al lado de la otra. Generalmente es útil cuando organiza información que no se puede representar en un gráfico de barra o de fiebre (cuando quieres poner un cuadro de distancias para ver cual es más cercana a otras, se utiliza la tabla con la información. Así se puede observar qué distancia le conviene más). Ejemplo de esto podemos ver en las tablas que presentan horarios, distancias, encuestas, etc.

El plano: permite fragmentar y dividir el espacio, de esta forma podemos delimitar y clasificar las diferentes zonas de nuestra composición.

El movimiento: es uno de los elementos visuales que implica y dota de más fuerza a un gráfico. Una fotografía capta con mayor facilidad este elemento. Pero en un dibujo, el diseñador debe buscar los elementos necesarios como líneas rectas, sombras, curvas, repetición, etc. para lograr el efecto.

El color: es uno de los elementos fundamentales y más evidentes del diseño y que puede dar carácter y significado a las imágenes que se les aplica. En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color que son: imagen a color e imagen en blanco y negro.

Paratexto: El término paratexto designa al conjunto de los enunciados que rodean a un texto: el título, subtítulos, prefacio, indicación de insertar, índice de materias, etc.  El paratexto está destinado a hacer presente el texto, asegurar su presencia en el mundo,   Se distingue el paratexto de autor y el paratexto editorial.  El primero es producido por el autor (su nombre, epígrafe, prefacio, dedicatoria, nota al pie de página) y el segundo al editor (tapa, catálogo, copyright, etc.). 

Ejemplo de infografía animada:

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